1. Este sitio usa cookies. Si sigues navegando estás aceptando el uso de nuestras cookies. Leer más.

Uso de Realidad Virtual en el Hospital Miguel Servet para eliminar los estigmas de la psoriasis

Tema en 'Noticias de interés relacionadas con la psoriasis.' comenzado por Admin, 7 de Marzo de 2018.

  1. Admin

    Admin Administrator Miembro del Equipo

    El Hospital Miguel Servet ha acogido un proyecto de realidad virtual con el que se pretende mostrar el día a día de los pacientes con psoriasis. El objetivo es erradicar los estigmas contra esta enfermedad, como el miedo al contagio, así como mejorar el conocimiento sobre ella. Esta patología ya afecta a más de 30.000 personas en Aragón.


    Multitud de personas han podido comprobar el día a día de los enfermos con unas gafas de realidad virtual
    Zaragoza.- Con unas gafas y unos cascos el Hospital Miguel Servet ha inmerso a multitud de visitantes del Área de Traumatología en un pionero proyecto de realidad virtual que pretende dar a conocer la psoriasis y sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad.

    Los participantes han podido experimentar, durante este martes y hasta el mañana miércoles, el día a día de una persona que padece esta enfermedad y la forma en la que se enfrenta a su rutina diaria. Entre otras situaciones, se puede descubrir el desconocimiento de la sociedad ante el problema e incluso la “repulsión” por parte de algunas personas.

    En el desarrollo de este proyecto que estos días alberga el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza han participado desde el inicio pacientes y dermatólogos para generar una historia que puede resultar cotidiana para las personas con psoriasis. La presentación del proyecto ha contado con la doctora del Servicio de Dermatología del Hospital, Estrella Sima; del director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso, y del responsable Relaciones Institucionales de Lilly en Aragón, Eduardo Muñoz.

    “Hemos conseguido simular la experiencia de un paciente. Quien se pone la gafas ve cómo su compañero se enfrenta a todo esto”, ha explicado el presidente de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso. “Queremos que la gente pueda comprender mejor cómo se sienten los pacientes y que estos no sufran estigmatización o rechazo”, asegura.

    Es precisamente la asociación Acción Psoriasis, junto con la farmacéutica Lilly, que ha puesto en marcha este proyecto que ya ha recorrido varios hospitales de la geografía española.
    Los pacientes con esta enfermedad que afecta a la piel presentan placas rojas y escamosas que no pueden ocultarse, “lo que lleva a pensar que puede contagiarse”, según ha explicado la dermatóloga del Miguel Servet, Estrella Simal.

    En total, la psoriasis ya afecta en España a un millón de personas, de las cuales, 30.000 son aragonesas. “Siendo que es una enfermedad tan común lo más importante es transmitir que no es una enfermedad contagiosa y la gente tiene miedo porque piensa que sí”, ha sentenciado Simal.
    Esta enfermedad de la piel suele llevar otras patologías asociadas como diabetes, hipertensión o artritis, entre otras, por lo que “lo importante es diagnosticarlo y detectar todo lo que pueda estar detrás”, ha afirmado Simal.

    Fuente aragon digital.es
     

Comparte esta página