Amby no creo que te tengas que sentir tonto por padecer esta enfermedad ni mucho menos, en nuestra cultura no nos han enseñado a controlar el factor mental , al contrario, se dan todos los factores para que esto no sea asi. Quizas si desde pequeños enseñaran a los niños a hacer yoga por ejemplo, o meditación, igual que les enseñan a leer y a escribir, esos niños tendrian herramientas para controlar la mente ellos mismos, pero no es asi, a lo más que se llega es a tratamientos psicológicos con psicólogos y psiquiatras. Yo desde aqui animo a los padres que al igual que llevan a los niños a natacion, futbol, etc etc, los llevaran a alguna de estas actividades, seguro que en un futuro tendrian menos problemas de los que nosotros tenemos y estarian más sanos fisica y psicologicamente. Tampoco hay que utilizar técnicas muy sofisticadas, simplemente pasear por la playa, por el campo, dejando descansar a nuestra mente por un rato, es algo que nos beneficia mucho, que nos da un respiro mental. Creo que estamos tan inmersos en nuestros tratamientos, que no dejamos un hueco para nuestra mente, tomamos medicamentos que son bombas para curarnos y por otro lado llevamos un ritmo frenético que somos incapaces de parar. Pero todo esto no es por que seamos tontos o estemos locos, es por que no nos han enseñado, pero nunca es tarde para aprender, no tenemos que convertirnos en yoguis consumados sino simplemente aprender algunas técnicas sencillas de relajación. Yo desde hace dos años hago meditación, no con la regularidad y la seriedad que me gustaria , pero lo intento y creo que mis células me lo agradecen , ultimamente me aparecieron sintomas osteoarticulares y el dia que hago meditación , me siento mucho mejor; asi que lo mismo que usamos cremas , geles, pastillas , inyecciones y todo lo que sea necesario para aliviar nuestro sufrimiento, por que no dedicarnos aunque sean 20 minutos a nuestra mente que la pobrecita lleva mucho castigo ?
creo que se lo merece lo mismo que nuestra piel agradece una buena crema, no perdemos nada con intentarlo y podemos obtener muchos beneficios a todos los niveles, ademas es gratis y no necesitamos a nadie :thumbsup:. Un saludo.