Resultados encuesta sobre psoriasis

Admin

Administrator
Miembro del Equipo
Aproximadamente el 68% de los pacientes que sufren psoriasis afirman que los sintomas de la enfermedad les afecta en su vida diaria, entre otros, el dolor, el picor, las grietas y la descamación. Lla enfermedad en muchos casos conlleva una bajada de autoestima en un tercio de los pacientes y provoca sensación de tristeza en un 25% aproximadamente. Así lo detallan las conclusiones del ‘Informe Acción 2014: Análisis del impacto físico, emocional y sociosanitario de la psoriasis’ elaborado por Acción Psoriasis, miembro de Somos Pacientes, partiendo de los resultados de la encuesta on line con un participación de 1.474 personas de las que aproximandamente 896 eran pacientes.

Como explican desde Acción Psoriasis, “la psoriasis afecta aproximadamente al del 2,3% de la población mundial y en nuestro pais existen unos 1.080.000 casos.

Relaciones sociales

Entre otros resultados, la encuesta muestra que hasta un 61% de los pacientes siente que la psoriasis ha afectado su vida cotidiana, sobre todo en las actividades sociales (69%).

Acción Psoriasis explica que la visibilidad de las lesiones cutáneas que provoca la psoriasis puede generar rechazo en otras personas, por lo que afecta en ámbitos como las relaciones íntimas, en un 57% de los casos, o en su carrera profesional, en la mitad de los casos aproxidamadamente.

Es más; la discriminación o rechazo generados por el desconocimiento de la sociedad –“la psoriasis no es de naturaleza infecciosa y, por lo tanto, no se puede contagiar”, recuerda la Asociación– condicionan mucho o bastante la práctica de deportes en hasta un 38% de los pacientes y el acceso a las playas o piscinas en el 46% de los casos.

Síntomas

El síntoma que más repercute en la vida diaria de los afectados es el dolor de las placas en la piel generadas por la psoriasis (68%), a continuación el picor (46%) y las grietas que se crean en la superficie de la dermis (33%). Además, el 49% afirma sufrir descamación en la piel y el 47% en el cuello cabelludo.

Además una de las consecuencias es el estrés que genera a los pacientes, por ello el 15% de los encuestados afirman tomar ansiolíticos , un 8% antidepresivos y un 13% pastillas para poder dormir.

La Asociación concluye que es muy importante reforzar la información que reciben los pacientes sobre los recursos existentes para minimizar estos molestos síntomas que perjudican la vida cotidiana.

Los resultados completos:
http://www.accionpsoriasis.org/actualidad/467-los-sintomas-de-la-psoriasis-afectan-a-la-vida-diaria-del-70-de-pacientes.html
 
Subir