1. Este sitio usa cookies. Si sigues navegando estás aceptando el uso de nuestras cookies. Leer más.

Qué es la hidradenitis supurativa: una enfermedad de la piel poco conocida

Tema en 'Noticias de interés relacionadas con la psoriasis.' comenzado por Admin, 21 de Noviembre de 2017.

  1. Admin

    Admin Administrator Miembro del Equipo

    Es tan frecuente como la psoriasis y se da de dos a cinco veces más en las mujeres que en los hombres.

    La hidradenitis supurativa es una enfermedad inmunológica, inflamatoria y crónica de la piel poco conocida pero muy frecuente, con una prevalencia estimada de aproximadamente el 1%.

    hidradenitis.jpg

    "La hidradenitis supurativa suele manifestarse a través de lesiones dolorosas e incómodas tales como bultos inflamados, con o sin supuración y mal olor en áreas donde crece el vello (ingle, axilas o entre los glúteos), en pliegues, área perianal, entre los muslos o bajo las mamas en las mujeres", explicaron expertos de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).


    Poco conocida por los argentinos

    Se trata de una enfermedad "poco conocida pero tan frecuente como la psoriasis y el melanoma cutáneo" que "se da de dos a cinco veces más en las mujeres que en los hombres", mientras que "pueden llegar a pasar hasta diez años hasta que el paciente reciba el diagnóstico correcto".

    Se calcula que esta enfermedad la tiene entre el 1 y el 4% de la población mundial y que medio millón de argentinos también pueden padecerla, aunque muchos lo desconozcan, reconocen de la SAD. “El impacto de la enfermedad sobre la calidad de vida del paciente es altamente significativo, demostrándose en su vida social, de relación y emocional”, apuntó Cristina Pascutto, presidenta de esa entidad.


    Diagnósticos errados frecuentes

    Esta enfermedad se diagnostica erróneamente con frecuencia y muchas personas con HS no siempre se sienten cómodas al hablar de sus síntomas o solicitar ayuda al dermatólogo; el número de personas diagnosticadas de HS realmente es mucho menor del número de personas que se cree que podría sufrirla.

    La HS suele aparecer en adultos jóvenes, en los primeros años del segundo decenio de vida, si bien puede surgir a cualquier edad; la prevalencia disminuye habitualmente después de los 50-55 años. Las mujeres tienen más probabilidades de padecer HS que los varones.

    Un diagnóstico y tratamiento temprano son muy importantes debido a que los pacientes pueden desarrollar complicaciones significativas. En este marco, la SAD promueve una semana de controles gratuitos en varias ciudades del país desde el 27 de noviembre hasta el 1 de diciembre. Aquellas personas que identifiquen signos y síntomas de la enfermedad podrán acceder a un turno gratuito con un médico especialista a través de la página web: http://www.hidradenitis.com.ar/turnos y la página de Facebook: Hidradenitis Argentina.
     

Comparte esta página