Psoriasis o eccema?

Quaco

Nuevo en la web
Tengo bastantes dudas sobre qué tengo y lo estoy pasando un poco mal. La familia de parte de mi madre tiene algunos casos de psoriasis: mi abuelo y mi tío, de hecho mi tío tiene incluso artritis psoriásica. Después de haber estado viendo imágenes y testimonios me he quedado bastante intimidado, le deseo lo mejor a todos los que pasáis por algo tan grave.
Pero bueno, cuento mi ligera experiencia. Desde pequeño andaba con picores de cabeza bastante violentos, aparecían por episodios, no sé desde cuándo exactamente pero seguro que antes de los 7 años. Ahora tengo 16, me recetaron champú para los hongos y me aliviaban el picor de la cabeza, pero siempre volvía igual. Y estos años es la caspa constante lo más destacable junto con picor, pero menos picor que de pequeño. Ahora tengo desde principios o a mediados de verano una mancha rosada en la parte superior de la mano, al borde izquierdo, debajo del dedo meñique. Tiene puntitos, se escama y siempre estoy echando vaselina. Por suerte no me pica en absoluto y parece más un eccema, porque no está muy marcado el borde, se degrada. Después me empezó a salir simétricamente en la otra mano sarpullidos que ahora están muy reducidos. Destaco que tengo dos dedos inflamados y una uña tiene un hoyito reciente.
La mancha es muy pequeña, pero me preocupa que se desarrolle, tendré que ir a un médico y punto, pero me gustaría saber con cuanta intensidad empieza uno a tener psoriasis. La otra opción que veo es alguna dermatitis que vi por internet que se va después de la adolescencia, porque siempre he sido de tener piel seca y sensible. Alguien nota diferencias? Y otra pregunta, la psoriasis se relaciona con dolores musculares? Por cierto, la mancha no mejora con el sol, al menos no aprecio nada.

Carloss41

Nuevo en la web
Hola Quaco. Probablemente sea psoriasis. En mi caso, cuando comenzó tendría yo unos 15 ó 16 años, comenzó con una lesión pequeña. No fue hasta que el primer médico con un diagnóstico erróneo dijo que era un "eccema de temporada" y me recetó corticosteroides tópicos, que no se me generalizó a todo el cuerpo.
En cuanto a la mejora con el sol, no esperes un efecto inmediato. No tiene que ver con que el sol incida directamente en la lesión (de hecho si te quemas la piel es peor) sino con la cantidad de piel expuesta a luz solar para subir naturalmente los niveles de vitamina D.
Sobre que lo estés pasando un poco mal por si es psoriasis... sólo decirte que no es el fin del mundo. En la lotería de la vida te ha tocado esta condición que, frente otras muchas enfermedades, ésta es una verdadera bendición (siempre que no te la descuides pues puede llegar a ser incapacitante) ya que en la mayoría de los casos lo que nos preocupa es su condicionamiento estético. Una vez superado esto, más lata te darán los mosquitos.
De todas formas el diagnóstico lo tendrá que dar un dermatólogo y no yo, así que pide cita con tu médico, informate sobre los tratamientos y no pierdas ni un segundo en lamentarte por una enfermedad que, en tu caso, no te limita en ningún aspecto de tu vida (a no ser que seas modelo de manos).
¡Ánimo!