Presentación

Cemec

La enfermedad y la salud entran por la boca.
Buscando, buscando, como ocurre en este medio virtual, he encontrado este foro que me parece interesante, porque reune a personas con un mismo problema y propósito.
Me presento.
Soy varón y desde los 27 años padezco psoriasis. He realizado todo tipo de tratamientos desde pomadas a jabones y pastillas. Una vez me mandó el dermatólogo Psoriacen forte, 90 cápsulas, tres por día durante un mes y los síntomas desaparecieron durante tres años aproximadamente, pero volvieron a rebrotar más fuertes. Desde entonces he vivido con la enfermedad, hasta el punto de tener que trabajar con los dedos vendados y guantes porque me sangraban y el médico no me daba la baja. Tenía también en los codos, rodillas, cuero cabelludo, lengua y dolores articulares.
Para no extenderme mucho e ir a lo que importa de verdad, diré que desde que me jubilé empezaron a desaparecer todos estos síntomas y tan sólo me queda un poco de caspa en el pelo, pero como una pequeña seborrea sin la menos importancia.
Después de reflexionar durante estos dos años que llevo jubilado, he llegado a la siguiente conclusión.
Por lo menos en mi caso, el estrés que me producía mi trabajo era el causante de los brotes de psoriasis; una vez que mi rutina cambió, la tranquilidad llegó a mi vida, tiré el reloj despertador a la basura y me dediqué a mis aficiones favoritas, esos estigmas que me habían atormentado durante tanto tiempo desaparecieron.
No sé si estoy curado o no, eso es muy relativo, yo pienso que la enfermedad es un estado mental que hace que las personas se sientan enfermas, hay enfermos que no son conscientes de su enfermedad y viven como si estuviesen sanos. Lo que si es cierto es que ya no me considero un enfermo de psoriasis, como tampoco me considero esclavo del tiempo. ¡Y luego dicen que el trabajo es salud!
Permitidme una reflexión para al que le pueda interesar poner en práctica y todavía sea joven para jubilarse.
Los que tengáis psoriasis y os esté afectando en vuestra vida (los hay que la tienen y no les importa), probad a hacer una dieta depurativa, evitando el alcohol, tabaco, excitantes como el café, fritos, grasas, carnes rojas; comer verduras, frutas, pescado, beber zumos naturales, mucha agua (esto ya lo habréis oido miles de veces) pero sobre todo procurar tranquilizarse, evitar los problemas, hacer ejercicios de relajación, yoga, meditación.
En poco tiempo veréis los resultados positivos.
Los medicamentos como cremas, pomadas o pastillas son sólo parches que blanquean los síntomas, pero vuelven a rebrotar incluso con más virulencia.
Lo digo por experiencia propia y ajena.
Un cordial saludo.

emy

Nuevo en la web
Bienvenido cemec, pienso que en muchas cosas que dices llevas razón, pero ¿quien es capaz de vivir sin estres? Tú mismo debiste esperar a llegar a la jubilacion para averiguar lo que piensas que era el desencadenante de tu psoriasis, pero ....y los bebés? debe de haber tamabien causas patologicas, no crees?, enfin igual que hay diferentes tipos y niveles de psoriasis, algunas se controlan mejor que otras, por eso yo tambien a los que no la tienen demasiado fuerte les digo lo de la alimentacion y serenarse, pero hay veces que eso solo no basta. Enfin, que bienvenido y un abrazo :hello2:

ricardomartin

Cada dia se aprende algo nuevo.
Bienvenido cemec. Yo pienso igual. Unporcentaje muy alto de curacion (en esta enfermedad por lo menos) es psicologico. Si consigues estar tranquilo y relajado notas mas mejoria. El que lo pueda conseguir ya es un logro muy grande.
Luego esta la alimentacion. Vida sana que pocos llevamos.
Y por ultimo las medicinas, que para casos extremos si son necesarias pero no vivir toda la vida de medicamentos.
Es una tarea dificil pero cuando ves los resultados es cuando te das cuenta de lo que realmente necesitas y lo que puedes dejar de lado.
Ya lo se que es mas facil decirlo que hacerlo pero por intentarlo que no quede y no se pierde nada.
Un saludo y bienvenido.

Maria C

Nuevo en la web
Bienvendio Cemec, un saludo primero de todo, decirte que tienes toda la razón del mundo pero que dejar a un lado los problemas de la vida cotidiana es muy difícil, más quisiera yo irme a una montaña y escucharme a mí sola pero.... la adolescencia de uno de mis hijos, el trabajo, la mala alimentación todo por culpa del ritmo de vida que llevamos, etc. Uff tendremos que esperar a la jubilación si llegamos para ponernos buenos.
Recibie un abrazo.
María

Cemec

Ante todo, muchas gracias por vuestros comentarios, éstos nos enriquecen a todos.
Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, en la enfermedad influyen tanto la herencia como el medio. La traemos en los genes y de hecho ya se están descubriendo los genes que provocan ciertas patologías, con el paso del tiempo, seguramente se llegarán a curar la mayoría, pero hasta entonces, habrá que arreglarse con los conocimientos que tenemos. Es por eso que hay que tener muy encuenta el medio ambiente, que si bien en algunas ocasiones no es el el origen de la enfermedad, sí en cambio es el desencadenante.
Rebuscando en mis recuerdos, sé que un bisabuelo mio tuvo psoriasis, mi madre también y mis hermanos no la padecen, aunque la lleven en sus genes. Seguramente yo, por mi carácter nervioso, unido a mi trabajo estresante, la he desarrollado.
Pero mientras descubren el gen que la produce y logran desterrarlo de nuestro genoma, aunque sé que es difícil cambiar de hábitos, por lo menos podemos intentar minimizar los síntomas, tomándonos la vida con más tranquilidad, mirando el lado positivo de las cosas y situaciones, que siempre lo tienen; llevando una vida lo más saludable posible y sobre todo restándole importancia a la enfermedad, ya que lo único importante que existe es que tenemos que morir, y eso no sabemos cuándo ocurrirá. Con esto quiero decir que no nos obsesionemos, ya que con ello lo único que conseguiremos es estresarnos más todavía.
Un saludo.

rafael

MI PRINCESA
hola CEMEC yo pienso lo mismo que tu ya que yo estoy en el paro y no tengo problemas con mi jefe y desde entonces e mejorado muchisimo jajajjaaja
bueno enseguida empezare a trabajar pues me a llamado una empresa de seguridad y en breve empezare a trabajar
pero ya te digo para que me cure por completo segun tu tengo que jubilarme jajajaja
pues esperare con paciencia hasta el dia de mi jubilacion te mando un saludo

Cemec

Gracias por tu comentario, Rafael.

Aunque parezca una paradoja, estar en el paro no suele ser relajante para la mayoría de las personas, ya que aunque cobre el subsidio, siempre tienen la preocupación de que éste se termine y se acabe la prestación. Además, está la incertidumbre de encontrar un nuevo empleo, circunstancia que produce por lo menos inquietud, a no ser como te ocurre a ti, que tienes la posibilidad de trabajar en una empresa de seguridad, que te dará seguridad, valga la redundancia.

Se da también otra circunstancia en cuanto a la situación de paro, que muchos tienen un trabajo que complementan con el subsidio, lo que se llama economía sumergida, que significa una ayuda para estas personas, ya que suman un sueldo a la cantidad que cobran como parados. Pero esa es otra cuestión.

No digo que para curarse por completo haya que jubilarse, jajajaja, ya quisiera yo y todos los que padecemos esta enfermedad, lo que dije es que a raiz de mi jubilación, mi vida cambió de tal manera e influyó tan positivamente, que mis síntomas casi han desaparecido, lo que no quiere decir que esté curado, pero como si lo estuviese, mientras no reaparezcan.

Lo importante es trabajar mientras se tenga salud y la edad pertinente, y que ese trabajo no sea estresante, o por lo menos, procurar que afecte lo menos posible al sistema nervioso. Hacer del trabajo algo agradable es difícil, ya lo sé, por algo se llama trabajo, pero es posible que con un buen equipo de compañeros, se lleve más aceptablemente.

Un saludo.

Feli

Nuevo en la web
Hola Cemec, primero darte la bienvenida. Por cierto, me gusta mucho el dibujito ese del cocinero, te gusta cocinar? jeje. Seguro que ahora que estas jubilado tienes tiempo de hacer unas comidas muy ricas.
Creo que tienes mucha razón en lo que dices aunque sin generalizar porque cada caso es un mundo. Mi primer brote de psoriasis fue a causa de una situación muy estresante que pase hace unos 7 años y ya no me lo que quitado de encima. Hay momentos mejores y peores pero es verdad que en momentos malos la psoriasis va a más.
Muchas gracias por tus consejos.

Cemec

Gracias por tu bienvenida, Feli.

Efectivamente me gusta cocinar, pero el muñequito lo he puesto simbolizando al dicho de que tanto la salud como la enfermedad entran por la boca. En otras palabras, somos lo que comemos.

Creo que estamos todos de acuerdo en que el estrés, incluyendo las preocupaciones y las obsesiones influyen negativamente en la salud, por lo tanto, cuanto más nerviosos o preocupados estemos, más posibilidades tendremos de desarrollar alguna patología o empeorar la que padezcamos. Por lo tanto, procuremos no darle tanta importancia a las cosas, y sobre todo a lo que digan o hagan los demás. Si un perro te ataca, no te enfadas con el perro ni le guardas rencor, lo consideras hasta lógico, pues de la misma forma tenemos que actuar ante las personas. Nosotros somos lo más importante que tenemos y es lo que hay que cuidar, porque nadie lo puede hacer por ti.

Un saludo.

Feli

Nuevo en la web
Pues si Cemec, tienes toda la razón.

Me gusta como ves las cosas. Yo por ejemplo he guardado demasiado rencor dentro de mi durante muchos años y eso no me ha dejado vivir tranquila, ¿y para què? he sido la única perjudicada con ansiedad,depresión, estrés y por supuesto psoriasis...
Así que a ser felices y a cuidarnos :toothy10: :toothy10: :toothy10: :toothy10: . Un beso