NUEVO ESTUDIO PSORIASIS SALUD MENTAL

Psoriano

Nuevo en la web
HOLA A TODOS,
ME PERMITO COPIAR DEBAJO LA REPRODUCCIÓN LITERAL QUE EL DIARIO EL MUNDO PUBLICA HOY EN SU WEB E IMAGINO QUE EN SU EDICIÑÓN IMPRESA AUNQUE NO HE TENIDO OCASIÓN DE COMPROBARLO. ME HA LLAMADO LA ATENCIÓN SOBRE TODO PORQUE EN MI CASO PARTICULAR VISITO DESDE HACE TIEMPO A UN PSIQUIATARA QUE INTENTA AYUDARME Y JAMÁS HUBIESE ASOCIADO MIS DESEOS AUTODESTRCUTIVOS CON LA PSORIASIS QUIZÑA ESTO PUEDA ANIMAR A MAS DE UNO A PASAR POR SALUD MENTAL SIN COMPLEJOS, YO LO HAGO Y ME AYUDA

ARTICULO

El sufrimiento de la psoriasis
Padecer esta enfermedad eleva el riesgo de depresión y ansiedad
El consumo de cerveza podría ser un factor desencadenante en las mujeres
Cristina de Martos | Madrid
Actualizado martes 17/08/2010 05:03 horas
Dolor, picor, escozor y presencia de lesiones cutáneas que no dejan lugar para la duda y que marcan más allá de la piel a las personas que padecen psoriasis. La carga psicológica que supone esta enfermedad inmune ha quedado demostrada una vez más en un estudio americano, que constata que la depresión, la ansiedad y las ideas suicidas son más comunes en estos pacientes.

"Hace mucho tiempo que la psoriasis se ha asociado con potenciales efectos adversos sobre la salud mental [...] Sin embargo, pocos estudios han evaluado las consecuencias psicológicas de esta enfermedad", señala el estudio publicado en las páginas de 'Archives of Dermatology'.

Sus responsables, procedentes de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, EEUU), emplearon los historiales médicos de más de 900.000 pacientes británicos para analizar la relación entre la psoriasis y la aparición de depresión, ansiedad y riesgo de suicidio. De ellos, 146.000 padecían una variante leve de la enfermedad y cerca de 4.000 una forma severa. El resto, formó el grupo control.

Al analizar los datos, el riesgo de recibir un diagnóstico de depresión era un 39% superior entre los afectados, el de ansiedad un 31% y el de quitarse la vida un 44%, respecto a los que no sufrían la enfermedad. "Dicho de otra forma, el exceso de riesgo atribuible a la psoriasis es de un caso de depresión al año por cada 39 pacientes con psoriasis grave", señala el artículo.

Discriminación e impacto emocional
Entre el 1% y el 3% de la población padece esta enfermedad, según las estadísticas. Teniendo en cuenta estos datos y los obtenidos en su análisis, los autores calculan que en el Reino Unido se producen cada año 10.400 casos de depresión, 7.100 de ansiedad y 350 de intentos e ideas suicidas por culpa de esta afección de la piel.

La presencia de otras enfermedades que merman la salud y la calidad de vida, así como la discriminación social y el impacto emocional de este trastorno podrían afectar de manera negativa a la psicología de estos pacientes.

"Es importante identificar estos trastornos psiquiátricos porque suponen una morbilidad sustancial que puede mejorar mediante varias estrategias farmacológicas y no farmacológicas", concluyen los autores.

El consumo de cerveza, posible factor de riesgo
La citada revista recoge otro estudio centrado esta vez en los posibles desencadenantes de la psoriasis, entre los que se encuentra la ingesta de alcohol. Aunque las sospechas no se han confirmado hasta el momento, el trabajo desarrollado por un grupo de científicos de la Universidad de Harvard (Boston, EEUU) sugiere que esta relación podría ser cierta al determinar que las mujeres que consumen más de cinco cervezas con alcohol a la semana tienen más riesgo de desarrollar la enfermedad.

No se encontró asociación similar con ningún otro tipo de bebida alcohólica ni con la cerveza 'light'. Entre las posibles explicaciones que sugieren los autores está el alto contenido en gluten de esta bebida fermentada, "que se ha relacionado con la psoriasis", señalan.

cantabra

Nuevo en la web
Aisssss si los psicólogos y psiquiatras no fuesen tan caros.... Y no, los de la Seguridad Social no valen para nada, es como los dermatólogos, al menos en mi caso, o privado o ni puñetero caso hacen.. en fin.. somos unos incomprendidos y nadie nos entiende, al menos yo me siento así :'(

Feli

Nuevo en la web
mmmm como psicóloga con psoriasis igual si abro una consulta para psoriásicos me hago rica :toothy10:, aunque primero me tendría que intervenir a mi misma :laughing9:

emy

Nuevo en la web
anthon81 dijo:
vaya tela.a mi este articulo me acojona eh, :icon_pale:
Pues a mí me cabrea un poco, :angry4: me gustaría verlos a ellos estando bien "llenitos" de pupas a ver quien es el guapo que tira p'alante :nono: y que conste que yo soy de las superpositivas. Enfin, un abrazo compis. :thumbsup:

Feli

Nuevo en la web
Pues yo creo que es lógico que haya relación entre la psoriasis y la aparición de depresión y ansiedad pero igual que si hicieran el estudio con otro tipo de enfermos. Cualquier persona sometida a un determinado nivel de estrés bien sea por enfermedad, factores ambientales, problemas personales, sociales... (o lo que sea) tiene más riesgo de padecer alguna enfermedad mental (también influye el factor biológico, claro). Tenemos que aprendrer a afrontar esta situación, estar tranquilitos y ser positivos... ains, que difícil... ánimos a todos! :headbang:

anthon81

Nuevo en la web
precisamente eso es lo que me asusta que claro que es logico que haya relacion entre la depresion y los trastornos psicologicos y la psoriasis,yo siempre lo he llevado bastante bien porque tampoco tengo una variedad muy grave pero si que es verdad que a veces te paras a pensar y dices..."coño!! porque me a tocado esto a mi?,precisamente a mi",y te pasas un rato de bajoncete pero bueno intentas pensar pronto positivo porque mas te vale jejejejejejejej.
En cuanto a estar tranquilo yo no puedo,soy muy activo y entre trabajo,deporte y las cosas de casa me faltan horas al final del dia,vamos que pa mi eso de estar relajado es una cosa bastante dificil la verdad,habra que cambiar de habitos,uffff...

roxlyn

Nuevo en la web
Y si a todo lo que comentai ,se le suma que algunos de los medicamentos tienen como posible efecto secundario la depresion ya te...........bueno,eso.
Stelara,lo tiene como uno de sus efectos secundarios,yo he empezado hace poco,de momento estoy genial,pero ya se vera.

emy

Nuevo en la web
roxlyn dijo:
Y si a todo lo que comentai ,se le suma que algunos de los medicamentos tienen como posible efecto secundario la depresion ya te...........bueno,eso.
Stelara,lo tiene como uno de sus efectos secundarios,yo he empezado hace poco,de momento estoy genial,pero ya se vera.
Roxlyn, tranquila que aquí estamos la tropa p'a lo que haga falta. ¿O no? :thumbsup:

Feli

Nuevo en la web
anthon81 dijo:
precisamente eso es lo que me asusta que claro que es logico que haya relacion entre la depresion y los trastornos psicologicos y la psoriasis,yo siempre lo he llevado bastante bien porque tampoco tengo una variedad muy grave pero si que es verdad que a veces te paras a pensar y dices..."coño!! porque me a tocado esto a mi?,precisamente a mi",y te pasas un rato de bajoncete pero bueno intentas pensar pronto positivo porque mas te vale jejejejejejejej.
En cuanto a estar tranquilo yo no puedo,soy muy activo y entre trabajo,deporte y las cosas de casa me faltan horas al final del dia,vamos que pa mi eso de estar relajado es una cosa bastante dificil la verdad,habra que cambiar de habitos,uffff...
Pues a ver como te organizas y buscas tiempo para relajarte que a la larga todo eso pasa factura (ya parezco tu madre :toothy10:)

anthon81

Nuevo en la web
:nono: No puedo!!! es que a mi tambien me gusta el rollo de ir para arriba y para abajo y siempre haciendo cosas, incluso los findes,creo que el dia que pare me muero... :toothy10:

emy

Nuevo en la web
anthon81 dijo:
:nono: No puedo!!! es que a mi tambien me gusta el rollo de ir para arriba y para abajo y siempre haciendo cosas, incluso los findes,creo que el dia que pare me muero... :toothy10:
Te aseguro que no cascas anthon81, la primera vez que me hospitalizaron 6 semanas creía que me daba el patatús y ya me ves, lo único "bueno" que creo que me ha brindado esta kk de enfermedad ha sido descubrirme la "virtud" de la paciencia. Perdón por el rollo. jajajaja :BangHead:

anthon81

Nuevo en la web
Si,para llevar esta enfermedad hace falta tener mucha paciencia y muchas narices tambien :toothy10:

Feli

Nuevo en la web
emy dijo:
anthon81 dijo:
Te aseguro que no cascas anthon81, la primera vez que me hospitalizaron 6 semanas creía que me daba el patatús y ya me ves, lo único "bueno" que creo que me ha brindado esta kk de enfermedad ha sido descubrirme la "virtud" de la paciencia. Perdón por el rollo. jajajaja :BangHead:
Seis semanas hospitalizada? vaya, que mal, eso da mucho miedo. Cuenta un poco como fue, vale?. Yo de momento no he llegado a ese extremo pero cruzo los dedos porque nunca se sabe.

Feli

Nuevo en la web
roxlyn dijo:
Sí, situación de estrés+factores genéticos+efectos secundarios de la medicación. La verdad es que tenemos bastantes probabilidades de caer en alguna enfermedad mental. Qué xungoooooooo

anthon81

Nuevo en la web
Hombre tampoco tenemos que caer necesariamente en una enfermedad de esas no? Prohibido decir las palabras depresion,ansiedad y enfermedades mentales,vamos a borrarlas de nuestro vocabulario eh... :toothy10:

emy

Nuevo en la web
Feli dijo:
emy dijo:
anthon81 dijo:
Seis semanas hospitalizada? vaya, que mal, eso da mucho miedo. Cuenta un poco como fue, vale?. Yo de momento no he llegado a ese extremo pero cruzo los dedos porque nunca se sabe.

Eso ya será en persona, Feli, guapetona, aquí es demasiao :thumbsup:

emy

Nuevo en la web
anthon81 dijo:
Hombre tampoco tenemos que caer necesariamente en una enfermedad de esas no? Prohibido decir las palabras depresion,ansiedad y enfermedades mentales,vamos a borrarlas de nuestro vocabulario eh... :toothy10:
No pienso caer en esas historias, me niego en redondo jajaja, con "nuestras cosas" ya tenemos bastante ¿no? :blob10:

Subir