Notícia de prensa Novartis organiza en Barcelona el primer encuentro internacional de dermatologia

Admin

Administrator
Miembro del Equipo
Novartis organiza en Barcelona el primer encuentro internacional sobre dermatología “Specialty Dermatology Meeting. Skin to live in”, en el que medio millar de especialistas de todo el mundo analizan las novedades y retos de futuro que plantean patologías dermatológicas como la psoriasis. Esta enfermedad inflamatoria crónica, que afecta hasta el 3% de la población mundial que equivale a más de 125 millones de personas1,2 es una patología que no representa un mero problema estético ya que tiene un gran impacto en la calidad de vida de las personas y está asociada a numerosas comorbilidades. Atenuarlo, es el principal objetivo para médicos e investigadores.
El coordinador científico del encuentro y director del Departamento de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, Dr. Lluís Puig, ha destacado en rueda de prensa que “aunque las enfermedades dermatológicas raramente son potencialmente mortales, sí tienen un impacto importante en la calidad de vida”. Está demostrado que “las patologías de la piel afectan a las personas en términos de imagen, estilo de vida y relaciones interpersonales, lo que tiene enormes consecuencias psicológicas”. En su opinión, “es importante cubrir las necesidades más actuales, tanto desde el punto de vista diagnóstico como terapéutico y, por supuesto, de recursos para garantizar el bienestar de las personas con enfermedades dermatológicas crónicas como la psoriasis, ya que son muy incapacitantes”.
Para el Dr. José Luis Sánchez Carazo, médico adjunto del Servicio Dermatología del Consorcio Hospital General Valencia, “la presencia de lesiones cutáneas provoca en la sociedad un gran impacto visual que es notado por los pacientes, que se sienten rechazados y evitan los sitios públicos como piscinas, gimnasios, playas, etc. lo que les afecta también psicológicamente y les convierte en pacientes con un mayor índice de ansiedad/depresión que la población general”.
De hecho, el efecto de la psoriasis en la calidad de vida asociada a la salud de las personas es similar a la de enfermedades como cáncer, cardiopatías, artritis, diabetes tipo 2 y depresión3. Las personas con psoriasis también sienten estigmatización social por el aspecto de su piel, así como depresión, falta de atractivo, pensamientos suicidas, dificultades económicas y problemas profesionales3.

Aunque hay varios tipos de psoriasis3, entre el 80% y el 95% de las personas afectadas tiene psoriasis en placas, caracterizada por lesiones cutáneas gruesas y extensas, llamadas placas, que provocan picor, escamas y dolor4. Más de un tercio de las personas con psoriasis, la padece en grado moderado o grave5, lo cual puede ser difícil de tratar6.
Según el Jefe de Servicio de Dermatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, el Dr. Francisco Vanaclocha, “cada vez estamos utilizando medicamentos más eficaces y seguros, capaces de solucionar en un porcentaje mayor problemas que antes no se resolvían y con menos efectos secundarios, pero siempre hay un pequeño porcentaje de pacientes que no responde al tratamiento u otro que pierde respuesta, por lo que es necesario personalizarlo”. En su opinión, para esto “es básico dar con la mejor terapia sistémica, lo que se logra dedicándole tiempo al paciente, a escucharlo para ver que siente y necesita”. El Dr. Puig añade que “si ahora el estándar es mejorar un 75% la afectación de la piel, nuestro objetivo próximo es blanquear y mantener blanqueado al paciente de la forma más eficientemente posible”.
Para Novartis, que ya en su día revolucionó el tratamiento de la psoriasis con la introducción de la ciclosporina, es básico tener un claro compromiso con las personas para conseguir mejorar la calidad de vida de los pacientes. Según el Global Program Head Psoriasis de la compañía, José María Giménez Arnau, “las personas que sufren psoriasis merecen todos los esfuerzos para poder disponer de nuevas alternativas terapéuticas más eficaces y seguras capaces de liberar a los pacientes mas, mejor y por más tiempo de la carga que conlleva esta enfermedad. Por eso estamos dedicando un gran esfuerzo y con éxito, a mejorar nuestra investigación y desarrollo especialmente en el área de las enfermedades dermatológicas especialmente severas como la psoriasis”. Recientemente, en la 72ª Convención Anual de la Academia Americana de Dermatología, Novartis anunció nuevos resultados de los estudios pivotales de Fase III. Los estudios FEATURE y JUNCTURE, confirman la alta eficacia del inhibidor de la interleuquina 17-A, secukinumab (AIN457) para el tratamiento de psoriasis moderada o severa a la vez que demuestran el alto grado de satisfacción de los pacientes cuando secukinumab se administra en forma de jeringa precargada o mediante un autoinyector.
Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales.
Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es el único grupo mundial con una posición de liderazgo en estas áreas. En 2013 el Grupo logró una cifra de ventas de 57.900 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.900 millones de dólares (9.600 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 136.000 y están presentes en más de 140 países en todo el mundo
 
Subir