This site is owned and third-party cookies.
If you continue with us, we understand that you accept our use of cookies.

Notícia Prensa Cosentyx: "Borrar" la psoriasis en los casos más severos

Admin

Administrator
Miembro del Equipo
Artículo sobre secukinumab (comercializado como Cosentyx) de Novartis en la Razon:

Los fármacos biológicos van a revolucionar el tratamiento de la psoriasis al eliminar casi todas las manchas de los pacientes y controlar, además, las patologías asociadas. Así se puso de manifiesto en el marco del 43 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología (AEDV) celebrado la semana pasada en Sevilla, donde se presentaron los datos que demuestran la eficacia y seguridad de secukinumab (comercializado como Cosentyx) de Novartis para el tratamiento de la psoriasis en placas moderada/grave.

Uno de los principales resultados obtenidos con este fármaco aparece recogido en el estudio «Clear». 679 pacientes de 24 países participaron en la investigación y un 21 por ciento más de afectados lograron un blanqueamiento total, PASI 100 –medición del Área de Psoriasis e Índice de Gravedad (PASI) que evalúa el enrojecimiento, descamación y grosor de las placas psoriásicas, así como el alcance de la afectación de cada una de las partes del cuerpo–, o casi total PASI 90 de la piel en la semana dieciséis en comparación con ustekinumab, un tratamiento biológico muy extendido. En este sentido, el doctor Leandro Martínez Pilar, director de la Unidad de Gestión Clínica del Servicio de Dermatología del Área Sanitaria de Málaga, sostiene que «secukinumab mejora las lesiones en un 90 por ciento y está indicado como fármaco de primera línea en el tratamiento de la psoriasis».

DIFICULTAD
Aprobado por la Comisión Europea (CE) en enero de este año, secukinumab se ha convertido en el primer inhibidor de la IL-17A –proteínas llamadas citoquinas que desempeña un papel clave en el desarrollo de la psoriasis especialmente en placas moderadas o graves que padecen más de un tercio de los pacientes, que afecta a más del diez por ciento de la superficie corporal y cuyo tratamiento no está exento de dificultad– como tratamiento sistémico de primera línea en pacientes adultos con placas moderada/grave. Su uso, que se espera que se comercialice en los próximos meses en España, está pendiente de decisión de precio y financiación por el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Para el doctor Julián S. Conejo-Mir, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, «nos encontramos ante unos resultados que demuestran que secukinumab está cambiando la forma en la que se trata la psoriasis, a la vez que está ayudando a los pacientes a lograr el blanqueamiento de la piel». Por ello, continúa, «la incorporación de anticuerpos monoclonales como secukinumab representa un gran avance ya que mejoran su calidad de vida». Un avance esperanzador, sobre todo cuando «todos los días se presentan en la consulta personas con esta molesta afección para la que más de la mitad de los pacientes no ha encontrado un tratamiento con el que esté satisfecho», matiza Conejo-Mir.

Esta misma opinión la comparte el doctor Francisco Vanaclocha, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, quien añade que «es importante transmitir los avances que se están consiguiendo en el tratamiento de esta patología. En la actualidad, existen terapias eficaces y seguras para una gran parte de los pacientes y es posible alcanzar el blanqueamiento total (PASI 100) o casi total (PASI 90) de la piel en la semana 16 en el 80 por ciento de los casos, mientras que antes sólo se lograban el 40-60 por ciento de los pacientes. Esto mejorará, además, la percepción de la enfermedad por parte del paciente».

Los estudios realizados con secukinumab avalan, además, que la gran mayoría de los pacientes que alcanzaron los objetivos terapéuticos en las primeras semanas de tratamiento han mantenido la piel blanqueada total o casi total a los dos años, así como la seguridad.



Leer más: «Borrar» la psoriasis en los casos más severos
 
Subir