1. Este sitio usa cookies. Si sigues navegando estás aceptando el uso de nuestras cookies. Leer más.

"No le des la espalda", una iniciativa que busca generar información sobre el dolor de espalda infla

Tema en 'Noticias de interés relacionadas con la psoriasis.' comenzado por Admin, 15 de Agosto de 2018.

  1. Admin

    Admin Administrator Miembro del Equipo

    La Asociación Psoriasis Uruguay (APSUR) y ANDARES (grupo de pacientes con espondiloartritis), lanzaron la campaña "No le des la espalda", una iniciativa que busca generar información sobre el dolor de espalda inflamatorio y reducir el impacto que tiene en la calidad de vida por un diagnóstico tardío.

    dolor de espalda.jpg
    Según indica el comunicado de lanzamiento de la campaña, se estima que 8 de cada 10 personas sufren este dolor en algún momento de su vida, lo cual lo convierte en un motivo de consulta frecuente en las policlínicas y en medicina general, y es una de las principales causas de ausentismo laboral.

    El informe además explica que si el dolor permanece por más de tres meses, se presenta en menores de 45 años y tiene determinadas características clínicas puede deberse a una patología reumática inflamatoria como la espondiloartritis axial.

    Esta enfermedad, que es causa de un dolor crónico inflamatorio y lleva a la pérdida progresiva de su movilidad, afecta principalmente a pacientes jóvenes, de entre 20 y 30 años, quienes habitualmente no piensan que están frente a una enfermedad reumática.

    Sin embargo, el conocimiento de algunas características clínicas de la enfermedad y la rápida derivación al reumatólogo pueden ayudar a mejorar. En la campaña se indica que el mayor elemento de sospecha de la espondiloartritis axial es la raquialgia (dolor localizado en la columna) inflamatoria de más de tres meses de evolución. La raquialgia es inflamatoria si los síntomas se presentan antes de los 40 años, el dolor comenzó hace más de tres meses y continúa su evolución, mejora con el ejercicio, empeora cuando se descansa o si el dolor provoca despertarse a la noche y obliga a levantarse.

    Los organizadores de la campaña también informan que, en el caso de los pacientes que sufren psoriasis, aproximadamente el 30% puede desarrollar un tipo de espondiloartritis conocida como artritis psoriásica.
     

Comparte esta página