Notícia de prensa Medicamentos biotecnológicos ayudan a reducir los síntomas de la psoriasis

Admin

Administrator
Miembro del Equipo
Los medicamentos biotecnológicos que frenan con más rapidez a la enfermedad inflamatoria de la piel llamada psoriasis, también ayudan a detener la discriminación que sufren las personas con casos severos de este padecimiento, que por falta de información, algunos creen que es un mal contagioso, explicó en México el dermatólogo argentino Gabriel Magariños, miembro de la Sociedad Latinoamericana de Psoriasis.

psoriasis.jpg



El dermatólogo habló con Crónica tras presentar ante médicos y pacientes mexicanos un análisis sobre la nueva generación de moléculas llamadas Inhibidores de la Interleucina 17-A (IL-17A), que en tres semanas reducen a 50% el Índice de Gravedad y Área de Psoriasis, y en 16 semanas redujeron al 100 por ciento los síntomas de la enfermedad en 44.3% de los pacientes estudiados.

La psoriasis no es una enfermedad contagiosa. Sin embargo, el 25% de los pacientes con este problema de salud, en fase severa, han experimentado algún tipo de discriminación, según una encuesta que realizó entre 11 mil pacientes, de 17 países, la Federación Internacional de Asociaciones de Pacientes con Psoriasis (IFPA por sus siglas en inglés). El rechazo está asociado con la confusión que provoca en muchas personas ver enrojecimiento, resequedad y desprendimiento de hojuelas de piel, en cara, manos, nuca y piernas.

En realidad, la psoriasis surge por una respuesta inflamatoria exagerada del propio cuerpo del paciente, la cual parece estar relacionada con una producción de Interleucina 17-A, que es 30 veces mayor que en pacientes sanos.

Los resultados analizados por el doctor Magariños se refieren al uso de un inhibidor de la IL-17A, llamado Secukinumab, pero en entrevista con este diario dijo que estos medicamentos cumplen una predicción hecha hace poco más de 15 años por el ganador del Premio Nobel de Medicina 1984, el doctor argentino César Milstein, quien dijo que en un futuro próximo los medicamentos biotecnológicos llamados anticuerpos monoclonales serían la opción más eficiente para frenar a las enfermedades autoinmunes.

DISCRIMINACIÓN Y TERAPIAS. “Todavía estamos muy retrasados en las acciones anti-discriminación. Un ejemplo es lo que cuando un paciente acude a un natatorio (espacios para natación), incluso con un brote leve o moderado de psoriasis, es muy difícil que pase los controles médicos para ingresar al natatorio y si los pasa, es también muy difícil que las otras personas que concurren al lugar comprendan que no es un mal contagioso y que no implica ningún problema para su salud, Por eso el mensaje más significativo para la sociedad es explicar que la Psoriasis no es contagiosa”, indicó el miembro de la sociedad latinoamericana especializada en esa enfermedad.

Al referirse a las confusiones que se llegan a presentar en el diagnóstico de la psoriasis, contó que un grupo de la población donde ocurren diagnósticos equivocados es entre niños.

“En los niños es poco frecuente y en sus diagnósticos suelen no considerarla. Entonces, como empieza en cuero cabelludo o cara, suelen pasarla por alto y pensar que es otra enfermedad, mientras que en los casos en que la enfermedad aparece en ingles o axilas, muchas veces piensan que se trata de una micosis y la tratan durante años como tal. El diagnóstico no es tan difícil. El problema también suele ser que estos pacientes consumen mucho tiempo en la consulta y muchos dermatólogos no están dispuestos a consumir todo ese tiempo. Por eso muchos suelen revisarlos rápido y recetarles algún corticoide en crema. Eso es algo común”, indicó el doctor Magariños.
 
Subir