1. Este sitio usa cookies. Si sigues navegando estás aceptando el uso de nuestras cookies. Leer más.

Más de 15000 personas padecen psoriasis en Navarra.

Tema en 'Noticias de interés relacionadas con la psoriasis.' comenzado por Admin, 10 de Septiembre de 2017.

Tags:
  1. Admin

    Admin Administrator Miembro del Equipo

    PAMPLONA

    - No ocultar la psoriasis tras “una manga larga”, ni dejar de lado los tratamientos por cansancio. Estos son algunos de los objetivos de la campaña de la asociación de pacientes de psoriasis y familiares Acción Psoriasis Aclara la psoriasis, que desde ayer y hasta mañana está presente en Pamplona. Con un stand colocado entre la avenida Carlos III y la calle Leyre, la entidad quiere animar a las personas afectadas por este mal a mejorar su calidad de vida y al resto de la sociedad, a saber en qué consiste esta enfermedad, una alteración del sistema inmunológico que se manifiesta en la piel, provocando inflamaciones en sus capas, y las articulaciones. En Navarra, según un estudio estatal realizado en 2014, se estima que afecta a entre 15.000 y 22.000 personas.

    La incidencia en Navarra es mayor que en España, donde se calcula que afecta al 2,3% de la población (alrededor de un millón de personas), según un estudio sobre su prevalencia en todo el país realizado en el año 2013.

    El director de Acción Psoriasis, Santiago Alonso, recordó el “fuerte impacto en la calidad de vida” que tiene esta enfermedad en las personas afectadas, tanto en el plano físico, como en el psicológico y el social. La psoriasis provoca picor en la piel o irritación, descamación, una inflamación de las lesiones... y, si está mal controlada, puede favorecer otras enfermedades como diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia y problemas cardiovasculares.

    En este sentido, el jefe del Servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario de Navarra, Ignacio Yanguas, explicó que la psoriasis es “más compleja que su afectación cutánea”, en referencia a los efectos de esta enfermedad crónica en el “día a día” de los y las pacientes (afecta de forma similar a hombres y a mujeres), y su asociación a otras enfermedades como la inflamación crónica.

    El representante del CHN asistió a la inauguración del stand informativo en el centro de la ciudad, que está activo hasta mañana entre las 10.00 y las 21.00 horas. La acción se enmarca dentro de una campaña que comenzó en abril en Madrid y pasará, en total, por 17 comunidades. La siguiente parada en el recorrido será Burgos.

    Por ello, durante la presentación recomendaron acudir al médico y pedir cita con el dermatólogo. La vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, Itziar Sarría, también presente ayer en la conferencia de prensa, aconsejó además recurrir a alguna de las 600 farmacias repartidas por la Comunidad en busca de información, ya que son “un punto sanitario de fácil acceso”.

    En cualquier caso, la responsable de Relación con Pacientes de Novartis Farmacéutica España (empresa farmacéutica que colabora con la campaña de Acción Psoriasis), Àngels Costa, animó a las personas con psoriasis a “no arrojar la toalla”.

    Una enfermedad crónica. Acción Psoriasis explica en una guía que la psoriasis es crónica y suele evolucionar en brotes, con periodos con más lesiones y otros con menos. No es infecciosa.

    ¿Cuáles son sus causas? En personas genéticamente predispuestas puede desencadenarse por factores externos, como el estrés o un traumatismo cutáneo.
     

Comparte esta página