Notícia de prensa Los pacientes con psoriasis reclaman mejoras en el abordaje de su patología

Admin

Administrator
Miembro del Equipo
DERMATOLOGÍA
Los pacientes con psoriasis reclaman mejoras en el abordaje de su patología

El pasado 29 de octubre se celebró el Día Mundial de la Psoriasis, una enfermedad crónica de la piel que suele llevar asociada otras dolencias, como la artritis psoriásica

El pasado 29 de octubre se celebró el Día Mundial de la Psoriasis, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel. Es una enfermedad que no se contagia y suele llevar asociada otras enfermedades, como la artritis psoriásica.

La asociación de pacientes Psoriasis en Red, coincidiendo con la fecha, ha celebrado su congreso anual en Sevilla, en el que se ha repasado la actualidad científica en este ámbito. Además, se ha debatido el papel de la alimentación y el ejercicio físico y se han organizado talleres de autocuidado.

LAS PERSONAS AFECTADAS SIGUEN TENIENDO PROBLEMAS PARA TENER UNA VIDA SOCIAL NORMAL

Como explica Celia Marín, presidenta de la asociación, "si bien la psoriasis se diagnostica fácilmente, no se detecta a tiempo. Y, en la mayor parte de los casos, tampoco las comorbilidades, como la artritis psoriásica. Es necesario un abordaje multidisciplinar, pero es complicado, porque en España hay pocas unidades de psoriasis que engloben a diferentes especialistas. A nosotros nos llegan muchos pacientes que llevan años sufriendo síntomas de artritis, pero ni ellos ni sus médicos lo han puesto en relación con la psoriasis. Es un tema que nos preocupa bastante, junto a obesidad y diabetes de los pacientes".

El congreso abordó también la dificultad que tienen los pacientes respecto a la designación de la gravedad de la enfermedad, ya que hay diferentes índices que sitúan a la enfermedad en categorías como leve, moderada, moderada-grave, moderada-severa. "Hay diferencias regionales y de percepción de cada médico, lo que nos repercute directamente, porque las diferentes valoraciones es lo que nos da acceso a un tratamiento u otro", recalca Marín. La categorización se realiza según una escala denominada PASI, siglas en inglés de índice de la severidad de la escala de psoriasis. "Pero solo mide la extensión de la placa de psoriasis en la piel y no aborda la afectación de la calidad de vida ni las comorbilidades. Ni otros tipos de psoriasis, como la genital o la que afecta la cara o a las palmas de las manos o de los pies. Es un problema de fondo, porque no se clasifica a estos pacientes como enfermos moderados o graves y no se les trata correctamente", lamenta.

Otra de las reclamaciones de los pacientes se debe a la estigmatización de la enfermedad. En este sentido, Marín recuerda "que hay una parte de la psoriasis que no se conoce. Y todas nuestras campañas van enfocadas en este sentido e informar de esa parte oculta, porque no lo hace ninguna institución: los pacientes siguen teniendo problemas para hacer una vida social normal".

La proliferación de timadores que intentan vender falsos remedios a los pacientes es también un tema recurrente. Según la presidenta de Psoriasis en Red "somos el objetivo directo de todo tipo de estafadores, que florecen en redes sociales en el mes de octubre, coincidiendo con el día mundial. No hay ningún tipo de control e incluso vemos en las farmacias productos que indican que tienen propiedades terapéuticas para la psoriasis. Queremos que el paciente tenga claro que hay productos cosméticos que pueden aliviar y pueden ser muy beneficiosos y ser parte de nuestro tratamiento, pero siempre que tengan un registro sanitario y un control administrativo de algún tipo. Por otro lado, hay productos que ofrecen veladamente propiedades e incluso la cura y se debe desconfiar de ellos. Y, además, están los productos de curanderos, los medicamentos on line, los libros que aseguran que cuidan la psoriasis… Hay que seguir alertando, porque la gente los sigue comprando y son una estafa".

Fuente: diariodesevilla.es
 
Subir