Notícia de prensa Lanzan la primera guía sobre psoriasis en farmacia para ayudar a pacientes

Admin

Administrator
Miembro del Equipo
Lanzan la primera guía sobre psoriasis en farmacia para ayudar a pacientes

Barcelona, 23 ene (EFE).- Expertos de la Academia Española de Dermatología y de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) han lanzado la primera guía de manejo de la psoriasis en farmacia, para que los farmacéuticos puedan ayudar a los afectados a seguir el tratamiento.

La guía define por primera vez el papel que deben desempeñar los farmacéuticos en el abordaje de la psoriasis en colaboración con los dermatólogos, como un trabajo que "debe ser integral y multidisciplinar", según indica el presidente de la SEFAC, Jesús Gómez, en un comunicado.

El diagnóstico de la enfermedad, el pronóstico, el manejo terapéutico con o sin prescripción médica y la atención farmacéutica son algunos de los temas que analiza la guía, que también incluye consejos de salud para evitar la aparición de nuevas lesiones.

En cuanto al papel del farmacéutico, Gómez ha explicado que la guía define "en qué casos debe concienciar a la gente para que vaya al dermatólogo si es necesario", ya que hay un porcentaje de enfermos que "se automedica en exceso, que no es lo mismo que autocuidado responsable", ha considerado.

En España, la psoriasis afecta a más de un 2 % de la población, y cerca del 70 % de los pacientes sigue el tratamiento de la terapia tópica -aplicada directamente sobre la piel- como única opción, mientras que el 30 % restante lo hace de modo complementario a la terapia sistémica -vía oral o inyectable-. EFE
 

Temas Similares

Subir