Notícia de prensa La piel es con lo que te presentás y lo primero que la gente te mira

Admin

Administrator
Miembro del Equipo
La periodista, que tiene esta patología hace más de 40 años, asegura que el mayor impacto es en la autoestima: “Pensás que nadie te va a querer”. Hace una década creó la Asociación para el Enfermo de Psoriasis, que realizará una campaña de detección en Santa Fe del 7 al 11 de septiembre.

“La psoriasis es una enfermedad que te rompe la cabeza. Cuando uno tiene la piel diferente a la de los demás, el impacto es impresionante porque la piel es con lo que te presentás y lo primero que la gente te mira”, le contó Silvia Fernández Barrio a El Litoral, sobre la enfermedad que padece desde los 18 años.

En ese momento, tuvo una psoriasis de moderada a severa. “Lo único que podía mostrar era mi cara, mis manos y mis pies. El resto de mi cuerpo era todo costra. ‘¿Qué maldición te habrá caído?’, me dijo un hombre que me vio en el peor momento de mi vida. Y es que ésa es la mirada que tiene el otro sobre una persona con psoriasis”, sostuvo Silvia.

El tratamiento le implicaba una rutina que debía respetar a rajatabla y que condicionaba su vida cotidiana. “Todas las noches dormía envuelta en plástico. Mi mamá me tenía que envolver con bolsas de nylon, pegadas con cinta scotch, para que los corticoides hicieran más efecto. Era incómodo, me daba calor y lo tenía que hacer todas las noches. Además, me tenía que pintar con un pincel cada una de las manchas, con mucho cuidado de no tocar el resto de la piel. A las 11 horas tenía que volver a casa a bañarme y ponerme crema otra vez. Eso era todos los días: pintarme, bañarme, ponerme crema, envolverme en plástico... así todos los días. Ahora por suerte el tratamiento es distinto”, relató Silvia, quien rescata su personalidad resiliente y el acompañamiento de su familia, que pudo afrontar los mejores tratamientos.

En busca de una mejoría, viajó a Londres, París y se quedó a vivir tres años en España. “Allá tenía más sol que en Argentina y el sol me hizo mucho bien, fue mi mejor aliado”, aseguró.

Con el tiempo, Silvia fue mejorando física y psicológicamente. “Vas acomodando tu cabeza y tu personalidad, pero al principio el impacto en la autoestima es terrible, porque pensás que nadie te va a querer y que lo primero que van a ver es tu psoriasis”, reconoció.

Ayudar a otros.

Hace 10 años, Fernández Barrio creó la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (Aepso), que todavía preside. “Me recetaron una medicación que no podía pagar. Así nació Aepso: para que no le pasara lo mismo a otras personas y para darles contención. Yo siempre digo que si cuando a mí me diagnosticaron la enfermedad hubiera existido Aepso, mi vida y la de mi familia hubiese sido más fácil”, señaló.
Los mejores resultados se obtienen con el diagnóstico temprano y el cumplimiento a largo plazo de las indicaciones médicas. Por eso Aepso realizará una campaña de detección gratuita en Santa Fe del 7 al 11 de septiembre. Aquellas personas que crean tener síntomas de la enfermedad o tienen dudas acerca de su tratamiento, podrán contactarse con el 0800 22 AEPSO (23776), donde se les asignará un turno gratuito con un médico especialista en la patología.

“El objetivo de la campaña es llegar a la mayor cantidad posible de personas con psoriasis que desconocen tener la enfermedad, que no se tratan hace mucho tiempo o que no están conformes con su tratamiento. Tanto el diagnóstico temprano, como un tratamiento correcto, es lo que mejor puede ocurrirle a un paciente para que la enfermedad no condicione su vida”, concluyó Fernández Barrio.

¿Qué es la psoriasis?
Es una enfermedad autoinmune, crónica, inflamatoria, no contagiosa que se manifiesta en forma de marcas rojas cubiertas por escamas blancas sobre la piel (en especial en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo), que pican y son dolorosas. Puede aparecer en hombres o mujeres indistintamente y presentarse a cualquier edad. Se estima que afecta entre el 2 y el 3 % de la población argentina. Puede provocar diabetes, obesidad, problemas cardíacos, hipertensión y en un 56 % de los casos de psoriasis severa puede desarrollar artritis psoriática.

Si bien la psoriasis no se cura, se puede controlar y en la mayoría de los casos las lesiones cutáneas desaparecen. Mónica Prida, jefa del servicio de Dermatología del hospital Iturraspe, explicó que “la adherencia al tratamiento incide en la efectividad del control de la enfermedad” y destacó la importancia de la colaboración del paciente para lograr mejores resultados.

La detección temprana de la enfermedad es muy importante, aseguró José Luis Iribas, jefe del Servicio de Dermatología del hospital Cullen: “De esta forma podemos detectar, controlar y hasta evitar enfermedades asociadas a la psoriasis, como por ejemplo la artritis y trastornos metabólicos evidenciados por el aumento de la glucemia y el colesterol. Es fundamental que las personas que crean tener síntomas de la enfermedad consulten con un especialista para despejar todas las dudas sobre el diagnóstico, y si padeciera psoriasis, poder brindar al paciente el sostén necesario para mejorar su calidad de vida”.
 
Subir