Notícia de prensa La OMS Reconoce a la psoriasis como una enfermedad “dolorosa y grave”

Admin

Administrator
Miembro del Equipo
La psoriasis es una enfermedad autoinmune inflamatoria crónica de la piel, que produce lesiones escamosas y aún no tiene cura. Quienes la padecen no sólo sufren las consecuencias médicas, sino que además son víctimas de la falta de concientización y acceso a los tratamientos. Por eso, en la 67° Asamblea Mundial de Salud los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), adoptaron la resolución “Psoriasis”, que la reconoce como una “enfermedad crónica, no transmisible, dolorosa, desfigurante y discapacitante para la que todavía no hay cura”. Y llamaron a tomar conciencias sobre las cargas psicosociales.


“Finalmente, las voces de más de 125 millones de personas que viven con esta enfermedad fueron escuchadas, y en un día histórico para la comunidad global que nuclea a los enfermos con psoriasis y a los médicos especialistas, queremos expresar nuestra gratitud por todos los actores involucrados en que se llevara a cabo la aprobación de esta importante resolución”, sostuvo Lars Ettarp, titular de la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA).


Al comienzo, la psoriasis se manifiesta únicamente en la piel, pero también puede comprometer las articulaciones, el corazón y las arterias. Además, tiene un fuerte impacto psicológico en el paciente, por lo que requiere un enfoque integral. Quienes la padecen deben destinar importantes sumas de dinero para tratarla, ya que la enfermedad aún no forma parte del Programa Médico Obligatorio (PMO). Se calcula que en Argentina la padecen unas 800 mil personas.


Para la periodista Silvia Fernández Barrio, presidenta de la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (Argentina) y de la Red Latinoamericana de Psoriasis que además padece la enfermedad, “se dio un paso importantísimo en la consideración de la psoriasis y la artritis psoriásica como enfermedades de alto impacto, que afectan la vida diaria de los pacientes”.


La psoriasis es una enfermedad multifactorial, que se desata por varias causas. Existe una predisposición genética sobre la cual actúan factores desencadenantes como el estrés, las infecciones y algunos medicamentos. Se manifiesta con lesiones inflamadas y enrojecidas en la piel, cubiertas de escamas blanquecinas que se desprenden de manera fácil y pueden picar, sangrar o doler.
 
Subir