Notícia de prensa Individualizar el tratamiento del paciente con psoriasis moderada-grave clave para maximizar los res

Admin

Administrator
Miembro del Equipo
Individualizar el tratamiento del paciente con psoriasis moderada-grave

La perspectiva de los especialistas a la hora de abordar la psoriasis ha cambiado significativamente en esta última década. Las nuevas terapias han logrado mejorar el tratamiento de la psoriasis moderada-grave, consiguiendo reducir su impacto en la calidad de vida de los pacientes. En este sentido, las terapias biológicas han supuesto un avance significativo, demostrando ser eficaces y seguras para el manejo de la patología. Además, permiten la individualización del tratamiento, lo que supone un avance fundamental en el abordaje de la psoriasis moderada-grave. Aunque todos los pacientes comparten una misma enfermedad, no todos ellos responden de igual forma al tratamiento, ya que existen factores determinantes en cada uno de ellos que condicionan la eficacia de los mismos. Por ello, la individualización es uno de los aspectos más importantes en el abordaje de esta patología.

Según el doctor Pablo de la Cueva, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor y Vicepresidente de la sección centro de la AEDV, “los pacientes con patologías sobreañadidas como aquellos que padecen síndrome metabólico, enfermedad renal o hepática, afectación cardiovascular, enfermedad psiquiátrica; así como aquellos con afectación articular (artritis psoriásica) o bien población pediátrica, anciana o embarazadas necesitan un abordaje más específico.” Por este motivo, el doctor de la Cueva ha destacado que “es imperativo tener en cuenta todas estas dimensiones a la hora de escoger la mejor terapia, y en el campo de los tratamientos biológicos debemos actuar de la misma forma, es decir, individualizar.”

Según el doctor de la Cueva, el objetivo principal de la individualización del tratamiento con terapias biológicas es ofrecer una mayor satisfacción y una mejora de la calidad de vida del paciente. En este sentido, ha señalado “esta satisfacción la conseguiremos en mayor medida con agentes terapéuticos que consigan un buen nivel de eficacia a la hora de disminuir las placas de psoriasis y reducir los síntomas como el picor, el dolor o la descamación”. Además, el doctor ha añadido que también hay que tener muy en cuenta la seguridad de los tratamientos empleados, es decir, que el fármaco no presente efectos adversos en los pacientes. Es por ello que, cuando se tienen todos estos factores en cuenta y se emplea el tratamiento que mejor se adapta al paciente, es cuando se consigue el mejor resultado de salud.
Un reconocimiento a la investigación en psoriasis y artritis psoriásica

Con el fin de seguir ayudando a la investigación en psoriasis y artritis psoriásica, Pfizer, a través de la Cátedra UAM-Pfizer, concede anualmente premios a proyectos de investigación y publicaciones, con el fin de favorecer la difusión del conocimiento científico. Recientemente, y dentro del marco del Congreso de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), se ha hecho entrega de los premios correspondientes a la edición 2016.

El VI Premio Cátedra de Psoriasis UAM-Pfizer al Mejor Trabajo de Investigación ha recaído en el trabajo Nuevos polimorfismos asociados con la respuesta a los fármacos anti-TNF en pacientes con psoriasis en placas moderada a grave, cuyos autores han sido los doctores Guillermo Solano-López, Rocío Prieto-Pérez, Teresa Cabaleiro, Manuel Román, Dolores Ochoa, María Talegón, Ofelia Baniandrés, José Luis López-Estebaranz, Pablo de la Cueva, Francisco Abad-Santos y Esteban Daudén. El premio ha sido recogido por el Dr. Solano-López, quien también ha recogido el II Premio Cátedra de Psoriasis UAM-Pfizer a las Mejores Publicaciones 2015 en Psoriasis o Artritis Psoriásica, por dicha investigación.
 
Subir