Duda con sistema inmune

Luismi

Nuevo en la web
Hola,

Soy nuevo en el foro tengo 45 años y llevo con psoriasis desde los 20 y actualmente estoy en tratamiento con ACITRETINA y todavía tengo muchas dudas sobre mi enfermedad, una de ellas es que si la psoriasis es una enfermedad producida por el sistema inmune entonces ¿Los enfermos de psoriasis, nuestro sistema inmune es menos eficaz contra los Virus?.

Saludos,
Luismi

Engadin

Nuevo en la web
Hola Luismi, de hecho la psoriasis se produce por una sobreactividad de tu sistema inmune, es decir, 'trabaja más de lo que debiera'. De hecho, en alguna parte he leído que los psoriáticos como tú y yo, por ejemplo, tenemos menos predisposición a tener algunas enfermedades infecciosas de la piel por esa hiperactividad de nuestro sistema inmunitario (SI). En otras palabras, nuestro SI se dispara y no sabe cómo parar. Te diré que el metotrexato (MTX) que estoy tomando yo reduce la efectividad de mi SI por lo que tengo una mayor predisposición para coger algunas infecciones ya que el MTX permite que virus que normalmente nuestro SI mantiene a raya de forma natural, se desmelenen y causen algunos estragos. En mi caso, a la que me retraso un poco en lavarme los dientes después de comer se me generan úlceras bucales muy dolorosas.

El MTX es efectivo reduciendo la psoriasis en mi caso, pero es como tirar con cartucho de perdigones: que puedes darle a lo que no quieres darle. Los tratamientos biológicos son más como una bala de francotirador: son muchísimo más selectivos. Pero curiosamente, muchos biológicos son más efectivos si los combinas con una dosis baja de MTX. :D

Para terminar te diré, respondiendo a tu pregunta, que creo que nuestro SI es menos efectivo luchando contra los virus cuando nos medicamos. :D :D

Espero haber reducido en algo tu duda.

Un saludo, Engadin.