Notícia de prensa Descubren mecanismos inmunológicos de la psoriasis desconocidos hasta ahora

Admin

Administrator
Miembro del Equipo
Barcelona, 26 may (EFE).- Dos estudios de investigación traslacional de la Universidad de Barcelona han descrito mecanismos inmunológicos de la psoriasis hasta ahora desconocidos.

Los trabajos, publicados en las revistas científicas "Journal of Allergy and Clinical Immunology" y "Journal of Investigative Dermatology", analizaron en muestras de pacientes con psoriasis los procesos moleculares implicados en la actuación de la citocina IL-17, una familia de proteínas del sistema inmunitario.

Según los investigadores, estos resultados son importantes para entender el origen de la psoriasis -una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta a cerca del 2 % de la población- y también para poder desarrollar tratamientos farmacológicos más específicos, ya que el bloqueo de IL-17 se presenta como una nueva estrategia terapéutica muy efectiva para controlar la enfermedad.

Los trabajos han sido dirigidos por Lluís Francesc Santamaria, director del Grupo de Investigación de Inmunología Traslacional en Dermatología, Alergia e Inflamación Crónica de la UB, ubicado en el Parque Científico de Barcelona, junto con investigadores del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, entre otros.


El primer trabajo se ha centrado en evaluar los efectos moleculares del Streptococcus pyogenes, la bacteria causante de la amigdalitis, que está implicada en el desarrollo de la psoriasis en gotas (PG).

Este tipo de psoriasis se caracteriza por la aparición de pequeñas placas, principalmente en el tronco y las extremidades, y se da habitualmente en gente joven.

Aunque su causa es desconocida, suele desencadenarse después de una infección de las amígdalas, que parece provocar una reacción autoinmunitaria excesiva.

"El objetivo del estudio era dilucidar cuál es la respuesta molecular de los pacientes con PG ante la bacteria que causa la infección, y si la respuesta inmunitaria inicial es favorecida por los antecedentes genéticos y ambientales de estos pacientes", ha explicado Santamaria, también profesor de Inmunología de la UB.

Aunque ya se conocía la implicación de S. pyogenes en el inicio de la psoriasis, hasta ahora no se sabía cuál era la respuesta molecular de las células del sistema inmunitario ante su presencia en la piel.

"En el estudio hemos podido determinar que la respuesta en pacientes con psoriasis en gotas activa preferentemente la proteína IL-17, que provocaría la respuesta inflamatoria y las manifestaciones clínicas de la enfermedad. En un futuro, el conocimiento de este mecanismo podría ayudar a desentrañar el curso agudo y los efectos más graves de la enfermedad", según Santamaria.

El segundo estudio demuestra otro aspecto que ayuda a comprender la respuesta molecular de IL-17 en la psoriasis.

Según los investigadores, esta citocina induce en células de la piel de los pacientes la expresión de una enzima, la ribonucleasa MCPIP1, que regula la expresión de genes clave en el desarrollo de la enfermedad.

"Dada la importante eficacia clínica del bloqueo de IL-17 en pacientes con psoriasis, la identificación de genes preferentemente inducidos por IL-17 es muy relevante para entender el inicio de la patología", ha dicho Santamaria.

El equipo de la UB ha utilizado un modelo con piel y linfocitos de pacientes y de sujetos sanos, desarrollado por los propios investigadores, que reproduce en el laboratorio los mecanismos inmunológicos implicados en el inicio de la psoriasis.

"Es importante trabajar con material clínico de enfermos para poder entender una enfermedad crónica inflamatoria como es la psoriasis; porque los modelos animales no siempre son predictivos en humanos", ha detallado el investigador. EFE
 
Subir