Cirugía correctora para las manos. Qué opináis?

Sophia

Nuevo en la web
Hola a todos,

Como algunos ya sabéis, me acompleja muchísimo la deformación de mis manos. Todavía no es evidente para la gente que no sabe que tengo artritis, pero desde luego, si te tomas un café conmigo, terminarás viéndola. En caso contrario, o eres muy poco observador, o te recomiendo una visita urgente al oftalmólogo.

Tengo las falanges (las que están más cerca de las uñas) de cinco dedos deformadas, unas más y otras menos. En general las manos empiezan a notarse "raras".

Sé que el aspecto estético no es el problema más importante que puede plantear esta enfermedad. Pero es el que se ve, el que alerta a los demás de que hay algo en mí que no está bien. Y reconozco que aunque debería darme igual lo que piensen los demás, no es así. Me avergüenzo, aunque no tengo la culpa de nada, escondo las manos, me aterra que me discriminen, por ejemplo, a la hora de conseguir un trabajo. Lo paso mal cuando alguien me observa al teclear en el ordenador, o al escribir, o al dar indicaciones a un turista sobre su mapa de la ciudad con mi dedo índice medio torcido.

Sé que lo primero es controlar la enfermedad, cosa que en mi caso aún no ha ocurrido. Pero si algún día lo conseguimos... creéis que hay alguna posibilidad de devolver a mis manos un aspecto normal? Tenéis información al respecto? Cada vez que le pregunto al reumatólogo me dice que desaconseja la cirugía en las manos, pero nunca me explica por qué (y no será que yo no pregunte). Me mira como diciéndome que soy superficial. Para mí no es solo una cuestión estética (por lo demás soy una mujer de lo más normal, tirando a feúcha y jamás me he planteado operarme de nada). Mis manos me delatan, dicen que estoy enferma. Y yo no quiero que lo digan porque no quiero que la gente me perciba así. De momento no me aíslo porque mi marido me empuja a seguir viendo a los amigos y a conocer gente nueva. Pero mis manos dicen lo que yo no quiero que se sepa. Y además... no me gustan y es duro mirar algo de ti y odiarlo.

Cirugía: sí o no? Os parce superficial desear, además del control de la enfermedad, unas manos normales?

Un saludo,
Sophia

Hola Sophia, enhorabuena por tu boda; con respecto a la cirugia que comentas te diré mi opinión : el proceso que ha causado la deformación de tus manos por lo que cuentas, esta ahi, no es algo que hayas tenido y que ya no volverá, en la actualidad se puede operar casi todo, las manos tambien, pero en tu caso y en el caso de que recurrieras a la cirugia correctora, cabria la posibilidad de que posteriormente el proceso de artritis psoriasica continuara y tuvieras que continuar haciendote operaciones correctoras. Asi que profesionalmente, nadie te va a aconsejar la cirugia. Yo no considero que seas superficial, eres joven y es normal que te afecte verte las manos asi, ¿has hecho rehabilitación? no sé si tu médico te habra comentado algo al respecto, imagino que si. Ten en cuenta que los demás solo van a ver lo que nosotros mismos vemos, nadie te va a rechazar por el aspecto de tus manos y realmente lo que importa es la funcionalidad que tengas y los problemas que te pueda dar esto. Un beso.

Sophia

Nuevo en la web
Hola Angeles,

Muchas gracias por tu respuesta.

Efectivamente, en mi caso la artritis aún no está controlada y ahora mismo sería absurdo someterme a cirugía. Es solo que quiero tener la esperanza de que algún día podrá ser, y eso que me dan pánico los quirófanos. Pensar que tal vez algún día mis manos puedan volver a ser normales me da un poco de ánimo.

Además, ver la deformación de las manos me da mucho miedo porque me hace pensar en lo qué pasará en un futuro próximo. De momento la funcionalidad de las articulaciones es buena, pero, por ejemplo, en la última semana he salido tres veces con la bici y he entrenado dos veces con pesas (de tan solo 2 kg) y lo noto en las manos. Siento un leve dolor en los dedos y me da la impresión de que las manos pierden algo de fuerza. No es una molestia que me impida hacer nada, pero tampoco es agradable y no sé si a la larga me puedo perjudicar. El deporte me ayuda mucho psicológicamente y no quiero dejarlo, pero tampoco quiero acelerar el deterioro de las manos.

Me han recetado un antiinflamatorio para cuando me duela, pero entre el metotrexate y el biológico me parece que ya le estoy dando a mi cuerpo suficientes porquerías y no me animo a tomar el antiinflamatorio.

Gracias por decirme que entiendes que me afecte el aspecto de las manos. En cierto modo me ayuda que alguien comprenda cómo me siento.

Un beso,
Sophia

Hola sophia , solo decirte que las pesas no creo que sea el ejercicio más adecuado para tus manos, seguro que si vas a un fisioterapeuta te mandará ejercicios más adecuados. Un beso.

lealtad

Nuevo en la web
Hola Sophia,tengo que decirte,que me ha impresionado mucho tú preocupación por el aspecto que presentan tus manos,entendería más esa preocupación,si la funcionalidad de las mismas se viera mermada,a mí, mi artritis psoriásica si me está afectando seriamente para realizar las tareas habituales del día día,el tema estético,según mi humilde opinión,deberías pasarlo a un segundo plano y si es necesario,buscar la ayuda de un profesional que te proporcione las herramientas para hacerlo,no creas que hablo por hablar y que es muy fácil aquello de dar consejos para males ajenos,yo tengo secuelas de polio en la pierna dercha y una cojera pronunciada y eso jamás me ha impedido tener una vida plena,seguramente los demás me hayan visto diferente y hayan sentido lástima o rechazo ,pero eso no ha mermado nunca mi capacidad para superarme y hacer,eso sí,con más esfuerzo lo mismo que el resto,estudiar,trabajar,formar mi propia familia,tener dos hijos maravillosos,que han visto un ejemplo de lucha en su casa que les ha ayudado a ser personas fuertes y solidarias con las diferencias,todo esto sin la ayuda de nadie,nunca he sido una hija parásito,ni seré una madre mochila para mis hijos.Con todo este royo,quiero decirte que hasta de las situaciones más complicadas,se extraen cosas tremendamente positivas y todo lo que nos ganamos a pulso,resulta mucho más reconfortante,te envío un beso enorme y mucha fuerza para que superes está situación y pienses que lo más importante,siempre lo llevamos dentro y eso, los que nos conocen lo ven,sin necesidad de mirarnos.

Subir