This site is owned and third-party cookies.
If you continue with us, we understand that you accept our use of cookies.

Ciclosporina

Admin

Administrator
Miembro del Equipo
La ciclosporina, es una droga inmunosupresora ampliamente usada en el trasplante de órganos post_alogeno para reducir la actividad del sistema inmunitario del paciente y el riesgo de rechazo del órgano. Ha sido estudiada en el trasplante de piel, corazón, riñón, pulmón, páncreas, médula ósea e intestino. La ciclosporina es un péptido no ribosomal cíclico de 11 aminoácidos(undecapéptido) producido por el hongo Tolypocladium inflatum Gams, aislado inicialmente de una muestra de suelo noruego[1]

Indicaciones

El efecto inmunosupresor de la ciclosporina fue descubierto el 31 de enero de 1972, por empleados de la empresa farmacéutica Sandoz (ahora Novartis) en Basel, Suiza, en una prueba de tamizaje de inmunosupresión diseñado e implementado por Hartmann F. Stähelin. El uso de la ciclosporina fue posteriormente aprobado en 1983.

Además de la medicina de trasplantes, la ciclosporina se usa también en la psoriasis e infrecuentemente en la artritis reumatoide y enfermedades relacionadas, aunque sólo en los casos más severos. Ha sido investigada para el uso en muchos otras enfermedades autoinmunes. La ciclosporina también ha sido usada como coadyuvante en el tratamiento de la colitis ulcerosa que no responden al tratamiento esteroidal.[2] Esta droga tembién se usa para el tratamiento de la uveitis posterior o intermedia de etiología no infecciosa. También es aplicable a la Dermatitis Atopica, en casos agudos. La ciclosporina A ha sido investigada como posible agente neuroprotector en condiciones como accidente cerebrovascular, y ha sido visto en experimentos animales para reducir el daño cerebral asociado con traumatismos.[3] La ciclosporina A bloquea la formación del poro de transición de permeabilidad mitocondrial, el cual se ha relacionado como responsable de gran parte del daño asociado con traumatismos craneales y enfermedades neurodegenerativas.

Modo de acción

La ciclosporina fue diseñada para unirse a la proteína citosólica ciclofilina (una inmunofilina) de linfocitos inmunocompetentes, especialmente T-linfocitos. Este complejo de ciclosporina y ciclofilina inhibe la calcineurina, la cual bajo circunstancias normales es responsable por activar la transcripción de interleucina-2 (Il-2). También inhibe la transcripción de la producción de linfocinas y la liberación de interleucinas y por lo tanto conduce a una reducción en la función de las células T-efectoras (Linfocitos efectores). Sin afectar la actividad citostática.

Tiene también un efecto sobre las mitocondrias. La ciclosporina A inhibe la apertura del Poro de Transición de Permeabilidad Mitocondrial, de esta forma, inhibe la liberación del citocromo c, un potente factor de estimulación de apoptosis. Sin embargo, este no es el principal modo de acción para su uso clínico, pero en cambio, es un importante efecto para la investigación acerca del fenómeno de Apoptosis.

Efectos adversos y contraindicaciones

El tratamiento podría estar asociado con Reacciones Adversas Medicamentosas (RAM) muy serias y con interacciones medicamentosas adversas también. La ciclosporina interactúa con una amplia variedad de otras drogas y otras sustancias incluyendo el jugo de uva, Aunque se han hecho estudios sobre el uso del jugo de uva para incrementar el nivel de ciclosporina en sangre (nivel sérico).

Las RAM pueden incluir hiperplasia gingival, convulsiones, úlcera péptica, pancreatitis, fiebre, vómito, diarrea, confusión, dificultades respiratorias, confusión y hormigueo, prurito, hipertensión arterial, retención de potasio y posiblemente hiperkalemia, disfunciones de riñón y de hígado (nefrotoxicidad y hepatotoxicidad), y obviamente un incremento en la vulnerabilidad a hongos y virus oportunistas (infección) por la inmunosupresión que el medicamento desencadena.

Formulaciones

La droga es comercializada por Novartis bajo la marca comercial Sandimmun, la fórmula original, y Sandimmun neoral para las nuevas formulaciones en microemulsión. Las presentaciones genéricas han sido comercializadas bajo varias marcas como Cicloral (Sandoz/Hexal) y Gengraf (Abbott). Desde el 2002 una emulsión topica de ciclosporina para el tratamiento de la querato-conjuntivitis sicca ha sido comercializada bajo la marca comercial Restasis. Las ventas anuales de ciclosporina bordean al $1 billón (US$1 000 millones).

La droga también esta disponible en una preparación para perros manufacturada por Novartis llamada Atopica. Atopica está indicada para el tratamiento de las manifestaciones crónicas de Dermatitis Atópica en perros. A diferencia de las presentaciones para seres humanos, las dosis más bajas usadas en perros indican que la droga actua como inmuno-moduladora y tiene, por lo tanto, menos efectos colaterales que los vistos en el hombre. Los beneficios del uso de este producto incluyen la reducción en la necesidad de terapias concurrentes y un mejor control del tratamiento.

Articulo extraido de: http://es.wikipedia.org/wiki/Ciclosporina
 

Admin

Administrator
Miembro del Equipo
RECORDAD QUE TODOS LOS DATOS DE ESTA WEB REFERENTES A MEDICAMENTOS O TRATAMIENTOS SON MERAMENTE INFORMATÍVOS.

SON ARTICULOS E INFORMACIONES ENCONTRADOS POR INTERNET.

NADIE SABE SI REALMENTE ESTAN CONTRASTADOS MEDICAMENTE.

!!SOLO TU MÉDICO O DERMATÓLOGO ESTAN CAPACITADOS PARA INDICARTE EL MEJOR TRATAMIENTO PARA TU CASO DE PSORIASIS!!

!!JAMAS TE AUTOMEDIQUES!!
 
Subir