Notícia de prensa 1 de cada 3 personas con psoriasis moderada-grave padece depresión

Admin

Administrator
Miembro del Equipo
1 de cada 3 personas con psoriasis moderada-grave padece depresión.

Madrid, abril de 2012.
Un estudio clínico, realizado en pacientes con psoriasis moderada-grave, revela que entre un 32% y un 60% de estos pacientes padecen depresión. En esta misma línea, otro estudio llevado a cabo en pacientes afectados por distintas enfermedades de la piel (entre ellas, la psoriasis), revela que un 10% de los afectados ha expresado que en alguna ocasión tuvo la intención de quitarse la vida.

Son conclusiones que ponen de manifiesto la afectación emocional de la enfermedad. De hecho, el impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes con psoriasis es similar al de otras enfermedades que ponen en peligro la vida. Por esta razón, la psoriasis puede tener un impacto físico y emocional debilitante y no puede considerarse una simple molestia superficial.

“En los pacientes con psoriasis moderada o grave existen, principalmente, sentimientos de desesperanza, síntomas de depresión y cuadros de ansiedad” destaca Sandra Ros, psicóloga del Servicio de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Juana María del Molino, como paciente con psoriasis y presidenta de la asociación nacional de pacientes con psoriasis y familiares Acción Psoriasis, añade que la psoriasis “es una enfermedad que hace que no nos sintamos bien con nosotros mismos porque no nos vemos bien, y a veces experimentamos rechazo por parte de los demás cuando ven nuestras placas. Por esto, muchos pacientes se aíslan, no quieren salir de casa y cancelan encuentros con amigos y familiares por vergüenza. Es importante que los pacientes acudan a su dermatólogo para conseguir el mejor tratamiento para su psoriasis y prevenir así lo que conlleva, y que acudan a la asociación para resolver dudas, recibir información o para ayudarles en todo lo que podamos”.

Según la doctora Marta García-Bustinduy, profesora titular de Dermatología, Facultad de Medicina de la Universidad de la Laguna y médico adjunto del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de Canarias en Tenerife, la depresión es una de las enfermedades que actualmente se asocia a la psoriasis, aunque los estudios disponibles hasta la actualidad no definen todavía si la depresión aparece bien porque el TNF (una proteína que está implicada en el desarrollo de la psoriasis) se halla aumentado en las lesiones de psoriasis, o por otros signos propios de esta enfermedad como la visibilidad de las lesiones o la parte del cuerpo en la que afloren.

Los fármacos biológicos se han convertido en la principal alternativa terapéutica para conseguir un blanqueamiento duradero de las lesiones de psoriasis . Estos medicamentos, algunos de los cuales son anti-TNF, consiguen normalizar la piel del paciente porque actúan directamente en las moléculas que provocan la inflamación y sobre los mecanismos que producen la enfermedad, lo que llevaría también a controlar la depresión.

Concretamente, los datos procedentes de un ensayo clínico que evalúa los efectos del anti-TNF adalimumab en los síntomas de depresión y efectos en la calidad de vida de pacientes con psoriasis moderada-grave, indican que al tratar satisfactoriamente la psoriasis con adalimumab puede reducir sustancialmente los
[SIZE=small]síntomas depresivos en estos pacientes, si bien el análisis no puede probar si el efecto de adalimumab es directo o indirecto.[/SIZE]

Fuente: http://www.noticiasmedicas.es
 

ekar

Nuevo en la web
Normal que nos afecte, como no... en la sociedad en la que vivimos el valor de la imagen está tan sobrevalorado que yo al menos, muchas veces, me siento mal por mi problema de la piel, y es muy dificil evitarlo
 

mªeugenia

Nuevo en la web
Yo pienso que realmente nosotras las personas tenemos un poco de culpa, juzgamos las personas por la imagen.
 

ReyRaf

FE-FUERZA-PRINCIPIOS
mªeugenia dijo:
Yo pienso que realmente nosotras las personas tenemos un poco de culpa, juzgamos las personas por la imagen.
Las personas..?????...un poco de culpa...???...!!! Por Dios ,,!!!...¿ que somos nosotros "Aliens"....?????
 

Feliciana

Nuevo en la web
Mªeugenia aunque no tengas mala fe tu afán de cotilleo no te da licencia para aconsejar a personas con problemas de salud,asi que para comentar y entretenerte metete a otro tipo de foros que aqui no necesitamos a elena francis...
 
Elena Francis :hello2: Feliciana eres lo más; ya hay que tener ganas que sin tener psoriasis meterse aqui con los rollos que soltamos,el salvame vaya :hello2:, desde luego que hay gente con pocas entenderderas , se habra creido que por que nos lo tomamos con humor este es un foro de frivolidades y cotilleos sociales.
Hablando de otra cosa, ya me puse en contacto con mis primos los de Alemania, que a su vez tienen una amiga médico que aunque no es dermatóloga, me buscará información de primera mano sobre el Fumaderm, tengo curiosidad por saber que pasa con ese medicamento del cual habló alguien en el foro y que parece ser que no se comercializa en España y que está dando buenos resultados, en cuando sepa algo ya os lo pasaré .
Besos y espero que el veranito este yendo bien para todos.
 

KarenG

Nuevo en la web
la verdad es muy dificil evitar setirte mal, intento no pensar en la psoriasis pero es inebitable , lloro demaciado cuando me pongo a pensar que nunca se me quitara solo espero y encuentren la cura.
 

Feliciana

Nuevo en la web
Angeles desde luego lo que vayas averiguando del acido fumarico lo vas poniendo ¿entonces las capsulas que se venden en esa pagina supersmart son autenticas o son otra cosa? no me quedo claro.Y lo de la chica esta eugenia me ha hecho gracia que no tiene idea de nada...lo que tu dices, pocas entendederas...
 

Feliciana

Nuevo en la web
Karen bienvenida al foro y cuando tengas ganas de llorar por esto piensa en la cita de Tagore ``si lloras por perder el sol las lagrimas no te dejaran ver las estrellas`` Y en la medida de lo posible y responsablemente ´´carpe diem´´,vive el momento.No nos queda otra que asumir, e intentar llevar esto lo mejor posible.¡¡animo¡¡
 
Carpe diem :hello2: Feliciana esas cápsulas que se anuncian de ácido fumarico , no tienen nada que ver con el Fumaderm cuya composicion son esteres del acido fumárico, te mando lo que he encontrado en español pues toda la información esta en ingles y aleman por eso el que haya buscado en alemania . El Fumaderm es un inmunomodulador celular que actua directamente sobre el mecanismo de la psoriasis, las capsulas esas que se anuncian son algo parecido a un producto dietetico que en el mejor caso, no haran nada sobre la psoriasis, otro rollo patatero más de los miles que nos quieren encasquetar. Besos.
 
Subir